Plan de Gobierno

ALIANZA PARA EL PROGRESO
LURIGANCHO - CHOSICA









“Nuevas ideas, capacidad, honestidad y experiencia de gestión pública”









PLAN DE GOBIERNO
2011 -2014

David Ángel Limas Huatuco
ALCALDE





PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2011 -2014
DISTRITO LURIGANCHO
I.          REFERENCIAS GENERALES
1.1      DENOMINACIÓN.
Distrito de Lurigancho
1.2      BREVE HISTORIA DEL DISTRITO
Hablar de Chosica es hablar de Emilio Agustín del Solar y Mendiburu (1876 - 1910), jurista y fiscal de la Corte Suprema de Lima; fue miembro del Consejo Provincial de Lima y abogado del Ferrocarril Central del Perú.
Con el pasar de los años, Emilio del Solar es aquejado por una dolorosa enfermedad, es así que decide trasladarse de Lima a Chosica Vieja, instalándose en una pequeña casa, propiedad del Ferrocarril Central (Peruvian Corporation), para buscar mejoría, gracias al clima del lugar. Convencido de los beneficios de su clima, concibe la idea de formar un pueblo, la "Sociedad Nueva Chosica", integrada por personas notables y amigos, convirtiéndose en fundador de la "Villa del Sol". El distrito de Chosica nació el 13 de octubre de 1894, bajo el nombre de Nueva Chosica.
El desarrollo urbanístico fue rápido y se extendió a todos los sectores apareciendo casas solariegas y artísticos chalets que hoy constituye el orgullo de Chosica. Su primera avenida fue la de Arequipa, porque numerosos arequipeños fueron sus primeros pobladores.
Después de dos años de haberse fundado la nueva ciudad, el Congreso de la República da una nueva ley elevando a capital del distrito de Lurigancho a Nueva Chosica, consiguiendo así su reconocimiento político por ley promulgada el 9 de noviembre de 1896 rubricada por el Presidente don Nicolás de Piérola
1.3      LEY Y FECHA DE CREACIÓN POLÍTICA.
El 21 de Enero del año de 1825, Bolívar crea el gran distrito de Lurigancho; el congreso, el 21 de Enero de 1857 rectifica la creación del Distrito, su capital, era el mismo pueblo de Lurigancho.
El 13 de Octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y la ley del de 9 de Noviembre de 1896 lo convierte en capital distrital llamándose Lurigancho-Chosica.
1.4      UBICACIÓN GEOGRÁFICA O FÍSICA.
El distrito de Lurigancho cuya capital es Chosica está ubicado geográficamente al Este de la provincia de Lima del departamento del mismo nombre; a treinta y cinco (35) Km. de la capital peruana, en la región costa a una altitud de 861 m.s.n.m. por lo que se ubica en la zona Yunga. Tiene un territorio ubicado a las orillas del río Rímac con una extensión geográfica que abarca una superficie de 246.86 Km2, lo que lo convierte en el segundo distrito más extenso de Lima en el cual existen más de 177 asentamientos humanos.
Son límites los distritos de Lurigancho los siguientes: "por el Norte, con los cerros de Santa María, Peña Blanca y Cerro Camote que constituyen un ramal de la Cordillera Occidental, delimitando el distrito de Chaclla; por el Sur, con los cerros de California, Talcomanchay, Cabezón y los límites de Chaclacayo; al Este con la confluencia de los ríos Santa Eulalia y Rímac y límites distritales de Santa Eulalia y Ricardo Palma; y al Oeste con el distrito de Chaclacayo y San Juan de Lurigancho"
1.5      UBICACIÓN POLÍTICA.
Lurigancho es uno del los 43 distritos de Lima Metropolitana, provincia de Lima, departamento de Lima. Su capital es Chosica.
1.6      LÍMITES.
Por el Norte con los cerros de Santa María, Peña Blanca y Cerro Camote que constituyen un ramal de la Cordillera Occidental, delimitando el distrito de Chaclla.
Por el Sur con los cerros de California, Talcomacahay, Cabezón y los límites de Chaclacayo.
Por el Este con la confluencia de los Ríos Santa Eulalia y Rímac y límites distritales de Santa Eulalia y Ricardo Palma.
Por el Oeste con el Distrito de Chaclacayo y San Juan de Lurigancho.
1.7      EXTENSIÓN.
El  distrito tiene una superficie de 246.86 Km2, considerándose el segundo distrito más extenso de Lima (Fuente COFOPRI)
1.8      ALTITUD.
A los 861 m.s.n.m. por lo que se ubica en la zona Yunga según la clasificación del Dr. Pulgar Vidal. Su latitud es de 11°, 56' y 00" y Longitud Oeste es de 76°, 42'y 04.
1.9      POBLACIÓN Y DENSIDAD DEMOGRÁFICA.
La población estimada para el año 2009, según el INEI es de 192,180 habitantes. Con una Densidad poblacional: 778.5 Pob./Km². Distribuidos en más de 177 asentamientos humanos.
1.10   NIVELES DE DESARROLLO HUMANO.
Índice de desarrollo humano 2007 Lurigancho en relación a la provincia de Lima.
Índice de Desarrollo Humano
Esperanza de Vida al Nacer
Alfabetismo
Matrícula Secundaria
Logro Educativo
Ingreso Familia per cápita
IDH
Ranking
Años
Ranking
%
Ranking
%
Ranking
%
Ranking
N.S. mes
Ranking
0,6645
90
73,1
108
94,5
200
92,6
462
93,3
273
570,8
66
Fuentes:   - Censo de Población y Vivienda 2005 del I.N.I.
                 - Informe sobre Desarrollo Humano, Perú 2005 del PNUD

II.         PRINCIPIOS Y VALORES.
Alianza Para el Progreso propone como principios en la gestión municipal para el distrito de Lurigancho Chosica, lo siguiente:
·         Participación en forma individual o asociada en la vida política de la Nación, expresada a través del ejercicio del derecho de elección de manera libre, regular y competitiva, de la participación y control ciudadano expresado a través de la remoción o revocación de autoridades con arreglo a ley, de la rendición de cuentas y cualquier otra forma reconocida por ley.
·         Igualdad para no ser discriminado en el ejercicio de los derechos ciudadanos, con pleno respeto al ordenamiento legal vigente y uso de los medios oficiales de comunicación, en igualdad de condiciones.
·         Independencia en la actividad política con relación a los poderes fácticos de origen nacional transnacional, para propiciar la promulgación de normas que promuevan la equidad, orientándolas a los intereses de las mayorías nacionales.
·         Transparencia financiera, sustentada en la publicidad y difusión de sus fuentes de financiamiento, rendición de cuentas y auditorias como mecanismo para crear y recuperar la confianza en las instituciones democráticas y asegurar la gobernabilidad.
·         Integración de todas las agrupaciones políticos y sociales en busca del bien común, como único proceso valido para el logro del desarrollo económico y social de los partidos políticos en particular y de la Nación, proscribiendo toda forma de intolerancia.
·         Autonomía, entendida como la no subordinación de nuestro partido político a los intereses económicos privados de determinados grupos de poder nacionales y/o transnacionales y el derecho que le asiste a dirigir su vida institucional orientado únicamente por sus principios y objetivos, pero con pleno respeto a la ley.
Los valores que se propone son los siguientes:
·         Restauración, de la dignidad del pueblo.
·         Amor y respeto entre los ciudadano.
·         Paz, Propiciar un clima de paz entre los integrantes de la comunidad 
·         Libertad y democracia, inculcar en el ciudadano a que piense y actúe con libertad respetando los derechos de las demás personas. Impulsar la participación de los ciudadanos en el gobierno local.
·         Justicia, que la voluntad de cada uno de los ciudadanos sea respetado mutuamente.
·         Identidad, que el ciudadano sea efectivamente una persona identificada con su localidad en defensa de sus intereses.
·         Honestidad, participación de los ciudadanos en todos los niveles del gobierno local con actuación honesta y honrada.
·         Generosidad, distribución de  los recursos del gobierno local con los ciudadanos de las diferentes zonas urbanas y centros poblados.
·         Transparencia, propuesta de una gestión económica y financiera transparente al alcance de todos los ciudadanos.

III.        DIAGNÓSTICO
3.1      HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD
La actual gestión municipal tiene más de 18 años consecutivos de gestión, por tanto requiere de cambio.
Las obras realizadas en estos años se han orientado a embellecer el ornato central de Chosica, dejando de lado el desarrollo humano del ciudadano en más del 80% de centros poblados. Así mismo no se invertido en obras orientadas a mejorar la calidad de vida, como obras fundamentales orientadas a reducir los niveles de pobreza estructural como son las obras de servicios básicos como agua adecuada para el consumo humano, sistema de alcantarillado para una adecuada disposición de excretas, así como el sistema de gestión de residuos.
Descuido en la protección, conservación y recuperación del medio ambiente, como control de emisiones de las fábricas y nula inversión en reforestación y arborización.
La gestión de los 18 años ha permitido muchos actos de corrupción que la población reclama.
3.1.1  POTENCIALIDADES
·         Chosica por su ubicación geográfica cuenta con atractivos turísticos naturales, como el clima y recursos naturales.
·         En el ranking de distritos a nivel nacional se encuentra en el número 27 por contar con población numerosa y recursos económicos mayores a otros distritos  más desarrollados como San Isidro, San Borja, La Molina.
·         Cuenta con la Universidad Enrique Guzmán y Valle, la misma que puede ser repotenciada con nuevas carreras, acorde a las necesidades actuales de su población directamente beneficiaria.
·         Chosica es el corredor social de todos los pueblos de la Sierra y Selva del Centro del Perú, por donde obligatoriamente tienen que pasar todos los productos forestales, agrícolas, ganaderos y mineros hacia la capital; lo que nos facilitará desarrollar empresas productivas y el parque industrial para generar fuentes de trabajo y mejores oportunidades socioeconómicas para la población chosicana.
·         Dentro de su jurisdicción se encuentran ubicados grandes empresas como EDEGEL, MINERA CAJAMARQUILLA, GLORIA, BRAHMA, y otras, que pueden contribuir al desarrollo de la comunidad.
·         Vecinos organizados (infraestructura básica disponible) y dispuestos a trabajar mancomunadamente.
·         Población distrital de acuerdo a su conformación (según INEI) es mayoritariamente joven.
3.1.2  PROBLEMAS
Chosica cuenta con una población de 192,180 habitantes distribuidos en más de 177 centros poblados cuyas características son las siguientes:
·         En educación solo el 39,9% que culmina secundaria tiene acceso a la educación superior por  no contar con oportunidades de estudiar una carrera técnica o profesional, el costo de desplazarse a lima genera unos gastos diarios de S/.10.00.
·         Existe un 3.2 % de población analfabeta.
·         En trabajo existe un  21% que migra por no conseguir oportunidades de empleo y un 16%  de hogares con algún miembro fuera del país.
·         En salud solo un 37.2% de la población tiene un seguro de salud y solo el 8,5% de la población cuenta con el sistema integral de salud.
·         Existe un 13,3%  de hogares que tienen algún miembro con discapacidad.
·         El 10% la población de Chosica tiene un idioma o lengua nativa.
·         Solo el 36% de la población cuenta con una red pública de agua dentro de la vivienda, solo el 38% de la población cuenta con red pública de desagüe dentro de la vivienda.
·         Existe un 15% de la población que no cuenta con red de alumbrado público.
·         Solo el 7% de la población tiene acceso al servicio de conexión de Internet.
·         El 27,2% de la población se encuentra en una pobreza total.
·         El 57,8% d la población tienen por lo menos una necesidad básica insatisfecha.
·         El 10% de la población no tiene desagüe de ningún tipo.
·         El 18,6 de la población tiene viviendas con hacinamiento.
·         El 4% de niños en edad escolar no asisten a la escuela.
·         Insuficientes recursos económicos para dar atención a la problemática integral de educación y salud.
·         El 10 % de niños y adolescentes en edad de la EBR no estudian.
·         Deserción escolar en secundaria.
·         Según INEI (censo del 2007) más de la mitad de jóvenes de 17 a 24 no tienen acceso a la educación superior.
·         Necesidad de infraestructura  deportiva en grupos humanos emergentes.
·         Falta de capacitación magisterial y actualización pedagógica en la mayoría de docentes.
·         Falta consolidar el Concejo Distrital de Participación de la Juventud.
·         Carencia  de información laboral a los jóvenes en edad productiva.
·         Grupos de pandillas juveniles.
 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda

IV.       OBJETIVO GENERAL
Propiciar ampliamente la participación comunitaria en la ejecución de los recursos públicos para generar las condiciones necesarias que permitan el acceso, sobre todo de los grupos vulnerables de la población, a los servicios públicos y programas sociales del estado en procura de una ciudad equitativa y justa, garantizando un desarrollo integral de la población orientada a mejorar su calidad de vida.
V.        MISIÓN y VISIÓN
5.1      MISIÓN
El Municipio de Lurigancho, es una entidad territorial que propende diariamente par la equidad entre sus habitantes, la mejora de su calidad de vida y su desarrollo integral generando permanentemente conciencia de ciudadanía a través de la directa interacción con la comunidad.
5.2      VISIÓN
En el 2014 Lurigancho será uno de los distritos territorialmente con más desarrollo del departamento de Lima, comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, que ha recobrado los valores sociales, con oportunidades de desarrollo económico y social, respetuosos del medio ambiente y modelo de ciudad en calidad de vida de sus habitantes. Con una gestión municipal equitativa, humanista, solidaria, transparente y eficiente
VI.       VISIÓN DE DESARROLLO
·         Construcción de un nuevo distrito humanista democrático y descentralizado.
·         Desarrollo humano integral con educación, salud, alimentación y trabajo. Promoviendo la consolidación de la familia como unidad fundamental para el desarrollo de la sociedad.
·         Desterrar la discriminación, la corrupción, el robo, el favoritismo, el chantaje y  el engaño.
·         Reducir los niveles de pobreza, reduciendo las NBI, desarrollando los talleres productivos y promoviendo la microempresa.
·         Fiscalización y control público permanente y rendición de cuentas claras. 
·         Defensa del medio ambiente, aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.
·         Descentralización e impulso de desarrollo local. Ejecución de proyectos y obras de inversión social con la participación y utilización de mano de obra local, para lo cual se dará un soporte de capacitación a través de instituciones educativas acreditadas.
·         Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Lurigancho a través de la recomposición del tejido social y un desarrollo económico sostenible, generando oportunidades para todos.
VII.     PROPUESTA DE DESARROLLO:
7.1      LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
7.1.1  PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
El gobierno municipal crea las condiciones de acceso equitativo al desarrollo productivo a través del estímulo para la creación de la microempresa; a la educación básica, técnica y profesional; así como a la salud de calidad. Propiciar el deporte sano como dispositivo para el desarrollo humano integral. Respeto al desarrollo cultural, respetando las tradiciones. Promover la inclusión de la población vulnerable y  discapacitada en la participación activa de los aspectos: económicos, sociales y cultuales del distrito.
Contribuir al desarrollo integral de los niños, adolescentes y  juventud; así como la protección del adulto mayor; propiciando una ciudad segura.
Promover la inversión privada y optimizar el gasto y la inversión pública para lograr el desarrollo económico local.
7.1.2  DESARROLLO URBANÍSTICO PLANIFICADO CON RESPETO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Distrito con crecimiento planificado, con inversión en obras fundamentales (agua adecuada para consumo humano, alcantarillado, pistas y veredas) orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el manejo participativo de la población. Sin dejar de lado el respeto, protección y recuperación de nuestro medio ambiente.
Desarrollar una ciudad moderna mediante la ejecución de infraestructura social que beneficie a los diferentes estratos sociales (construcción de locales comunales con talleres productivos, minicomplejos deportivos seguros iluminados y con gras sintético), contribuir en la mejora de la infraestructura educativa y de salud, propiciando los preventorios y hospitales municipales.
7.1.3  TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y EQUIDAD ADMINISTRATIVA, Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
El gobierno municipal será un conductor y promotor del desarrollo integral de los diferentes centros poblados y de sus habitantes, propiciando mesas de concertación para evaluar sus necesidades y priorizar las obras que la población necesite, garantizando participación activa de instituciones y organismos representativos de la comunidad en la formulación, ejecución y control de planes, proyectos y programas de desarrollo distrital.
Ser vigilantes de las acciones de nuestros funcionarios, garantizando actos transparentes, humanitarios, equitativos y eficientes en la ejecución de actividades administrativas, económicas y financieras; de lo cual se dará cuenta a la comunidad periódicamente.
7.2      PROPUESTAS POR DIMENSIONES:
7.2.1  DIMENSIÓN SOCIAL:
A.   HECHOS.
Hay un trabajo sectario entre la municipalidad, el sector educación y salud, con poca o nula coordinación y cooperación interinstitucional, lo que se refleja con un deterioro sostenido de estos servicios sociales. Lo cual se agrava por lo extenso de nuestro distrito, el crecimiento de nuestros pueblos jóvenes por la migración acentuada y la no disponibilidad de recursos es que se hace necesario continuar este trabajo.
Las organizaciones sociales de base merecen atención y apoyo en estructura y procesos técnicos orientado al fortalecimiento de su organización y sostenibilidad de sus servicios.; lo cual debe redundar en un trabajo efectivo y de calidad de servicio de sus beneficiarios (niños, jóvenes, madres gestantes, adultos mayores y personas de grupos vulnerables).
La población, mayoritariamente joven, tiene acceso a infraestructura deportiva, se organizan en grupos juveniles y participan de eventos deportivos y culturales. Un grupo minoritario y dispersos de jóvenes se han vinculado a través de las llamadas pandillas juveniles.
La población discapacitada cuenta con una oficina municipal de atención aunque son muy pocos los que están debidamente registrados. Los jóvenes y el adulto mayor también cuentan con oficinas que trabaja su problemática.
La cultura distrital se ha modificado positivamente. Se respeta y cultiva nuestra tradición y costumbres. La mayor cantidad de población proviene del ande, se practica la manifestación artística ancestral como diferentes tipos de danzas y bailes costumbristas. La educación virtual y a distancia permite el acceso a la formación superior de  manera paulatina. A la vez la presencia de la Universidad Nacional de Educación, Universidad Peruana Unión, diversas sedes de otras universidades privadas y la existencia de Institutos como el  Tecnológico Ramiro Priale y otros de administración privada permiten nuevas oportunidades a la juventud del distrito.
B.   POTENCIALIDADES.
Cooperación interinstitucional fluido entre el órgano de gobierno local y el sector salud y educación.
La municipalidad dispone de personal calificado en la Subgerencias de educación y salud pública.
Vecinos organizados (infraestructura básica disponible) y dispuestos a trabajar mancomunadamente.
Población distrital de acuerdo a su conformación (según INEI) es mayoritariamente joven.
La municipal dispone de la OMAPED, DEMUNA, Oficina de la juventud  y el Programa de Atención al Adulto Mayor.
Se ha constatado, en diversas actividades realizadas, que las  Organizaciones Sociales de Base participan activamente,  por lo que se entiende la disponibilidad a trabajar cuando el beneficio es directo para la población.
La existencia de la Universidad de educación Enrique Guzmán y Valle, de la Universidad Peruana Unión, el Instituto Superior Ramiro Prialé constituyen pilares para el desarrollo de una educación superior en el distrito, complementándose con la existencia de otras instituciones de educación superior de administración privada.
C.    PROBLEMAS.
·      Insuficientes recursos económicos para dar atención a la problemática integral de educación y salud.
·      El 10 % de niños y adolescentes en edad de la EBR no estudian.
·      Deserción escolar en secundaria.
·      Según INEI (censo del 2007) más de la mitad de jóvenes de 17 a 24 no tienen acceso a la educación superior.
·      Necesidad de infraestructura  deportiva en grupos humanos emergentes.
·      Falta de capacitación magisterial y actualización pedagógica en la mayoría de docentes.
·      Falta consolidar el Concejo Distrital de Participación de la Juventud.
·      Carencia  de información laboral a los jóvenes en edad productiva.
·      Grupos de pandillas juveniles.
·      Centralización de oficinas de carácter social como DEMUNA, OMAPED, Adulto Mayor en la capital del distrito.
·      Las Instituciones de educación superior no están adecuadas a las necesidades de formación de técnicos y profesionales que requiere el mercado laboral para un desarrollo del distrito, con las nuevas tecnologías que tiene actualmente la humanidad
DSC1:  Educación orientada a recobrar valores humanos y desarrollo productivo garantizando el autodesarrollo de la población de menores recursos y cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
DSC2: Desarrollar y/o mejorar los programas de apoyo social a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
DSC3: Integración social para el desarrollo sociopolítico del distrito, garantizando equidad y eficiencia, y la participación ciudadana en las decisiones, ejecución y fiscalización presupuestal.
DSC4: Recreación sana como dispositivo para el desarrollo humano integral.
7.2.2  DIMENSIÓN ECONÓMICA:
A.   HECHOS.
Economía orientada al sector terciario generando unidades económicas de producción y servicios de micro y pequeña empresa, gran componente de informalidad en el comercio y servicios. El sector primario de la economía es mínimo debido a: la pérdida paulatina de tierras de cultivo para  dar pase a las urbanizaciones propias de la zona urbana; existe una extracción de tierras con fines de elaboración de cerámicos para la gran Lima (ladrillos de todo tipo), extracción de agregados (piedras, arenas, hormigón, entre otros). El sector secundario de la economía es mayor que el primario debido a la llegada de grandes empresas transformadoras de productos (bebidas gaseosas compañía AJEPER SA - Kola Real, Grupo Gloria SA, Caliza Cementos Inca, Compañía cervecera AMBEV, concreto premezclado Unicón y empresas pequeñas de fabricación y producción textil).
En estos últimos años la inversión privada ha llegado a nuestro distrito mediante la instalación de diversas empresas y últimamente con la llegada de una cadena de hipermercados; a la vez con el anuncio de la instalación de otras cadenas comerciales de servicios.
La existencia de un clima benigno y la construcción de infraestructura adecuada, tanto pública como privada, ha posibilitado el incremento del turismo revitalizando la economía local.
B.   POTENCIALIDADES.
Existencia de áreas destinadas al desarrollo Industrial
Llegada de un ramal del gas natural de Camisea que está en funcionamiento tanto en la empresa gloria como en ladrillera Huachipa.
Presencia de una cadena de pequeñas fabricas de producción de telas y prendas de vestir
Existen plantas modernas de fabricación de cerámicas
La existencia de zonas agrícolas que son el pulmón de la ciudad
C.   PROBLEMAS.
·      La mayoría de las plantas o fábricas son un poco reacias a participar del desarrollo del distrito.
·      En el caso de las empresas medianas y pequeñas falta regularización en lo referente al saneamiento físico legal de diferente índole como: Zonificación o uso de suelos, Habilitación Urbana, licencia de construcción y licencia de funcionamiento. Con ello evaden una serie de derechos y tasas en cada uno de casos mencionados.
·      La extracción no metálica que se realiza en el distrito no redunda en beneficios, más por el contrario causa dificultades (como en el caso de toda la zona de Jicamarca y Nevería) ya que se han producido por extracción de tierra grandes desniveles en caso de hasta 10Mts. de altura. Con lo cual en el actual proceso de ampliación urbana se tiene que realizar un gasto adicional por el bombeo de sólidos (desagüe).  Falta una política  a nivel de ministerio para el uso adecuado y la extracción de recursos no metálicos dentro del distrito.
DE1:     Acceso equitativo a los bienes y servicios del municipio, priorizando a las poblaciones más olvidadas.
DE2:     Manejo del presupuesto participativo, integrando a la población en el desarrollo y ejecución de obras, planes y proyectos de inversión pública.
DE3:     Promover la inversión privada y optimizar el gasto y la inversión pública para lograr el desarrollo económico local.

7.2.3  DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL:
A.   HECHOS.
A pesar del esfuerzo del gobierno municipal, el proceso de crecimiento en la ciudad de Chosica se ha venido realizando en cierta medida a través de acciones espontáneas, sin respetar planificación alguna, sin una organización funcional ni de seguridad física, socio-económica; producto principalmente de la pobreza rural que genera crecientes migraciones del campo a la ciudad con la consecuente invasión de terrenos generalmente eriazos generando una expansión urbana no prevista, que a la vez agudizan la presión social por demandas de servicios básicas insatisfechos.
De igual manera se viene perdiendo paulatinamente áreas  de propiedad privada dedicadas principalmente a la agricultura a fin de ser urbanizadas. La  expansión urbana es incontenible ya que faltan áreas urbanas para dar atención a la necesidad de vivienda ante el crecimiento de la metrópoli.
Por la longitud del distrito se tiene una ribera del rio Rímac en una longitud de aproximadamente 45 kilómetros en la zona de Chosica en ambas márgenes casi como la existencia de 12 quebradas activas que en tiempo de avenías hacen vulnerables diferentes partes del distrito.
Por nuestro distrito en la zona de Cajamarquilla se encuentra una planta de disposición y tratamiento de depósitos de residuos sólidos de toda la capital conocido con Huaycoloro, donde concurren los carros basureros de los diferentes distritos que no solo traen su basura sino  además con su transporte pesado continuamente deterioran la vía pavimentada cuyo gasto de reposición tiene que asumir la municipalidad distrital de Lurigancho-Chosica.
B.   POTENCIALIDADES.
·         Nuestro distrito forma un valle por la presencia del Río Rímac el cual discurre hacia el océano pacifico regando una longitud de aproximadamente 45 kilómetros de ribera  en la margen derecha.

·         Existe la presencia de dos plantas de generación de energía eléctrica (la central Moyopampa, la central Huampani).
·         Se está construyendo una planta de tratamiento de agua que dará servicio a varios distritos de la capital.
·         Existe ladera de cerros para desarrollar manejo de cuencas.
·         La municipalidad esta capacitando personal  para el desarrollo de las diversas actividades agropecuarias en el Distrito.
·         Existe un sistema organizado de recojo de residuos sólidos.
·         Existen documentos de gestión como el Plan Urbano de desarrollo, Plan de Uso de Suelos, entre otros.
·         Están debidamente organizadas y con personal especializado  las Gerencias de Obras Públicas y Privadas; así como existe un programa de ejecución de pequeñas con participación comunal denominado CCATARI  y la Gerencia de Desarrolló Comunal y Ambiente.
·         Se cuenta con un Vivero Municipal donde se desarrollan actividades de propagación de plantas ornamentales y forestales.
·         Se ha recuperado áreas para ser dedicado a parques y jardinería.
C.   PROBLEMAS.
·         Falta de conciencia de la población en educación ambiental, sobre el adecuado manipuleo de juntar, recolección y disposición final de los residuos sólidos producidos en nuestra vida cotidiana.
·         El río Rímac, así como los diferentes canales de regadío son contaminados tanto por desechos de residuos sólidos como por la presencia de instalaciones de excretas.
·         Carencia de forestación adecuada en las riberas del río Rímac.
·         La municipalidad carece de un área  especializada en el tema de la  ecología y medio ambiente.
·         Falta de servicios básicos (agua, desagüe y energía) en diversos  AA. HH principalmente de las zonas de Huachipa, Ñaña, Jicamarca, Cajamarquilla, Nievería
·         El Plan de Desarrollo Urbano, dado el crecimiento económico, social y político, no está actualizado acorde con las nuevas tecnologías y crecimiento de la sociedad.
·         Falta infraestructura vial; de igual manera falta mejorar (recapeo) de la pavimentación existente.
·         Falta puentes de interconexión entre la margen derecha e izquierda del Distrito separados por el rio Rímac.
DTA1:   Desarrollar programas de protección y recuperación del medio ambiente.
DTA2:   Dada la gran extensión territorial del distrito de Lurigancho, es necesario estratificar y sectorizar el territorio, estableciendo agencias municipales orientadas a garantizar un gestión municipal eficaz y eficiente en todos los sectores.
DTA3:   Planificar el desarrollo urbano, respetando el medio ambiente y propiciando el desarrollo y protección ecológico.
7.2.4  DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:
A.   HECHOS.
La dimensión institucional tiene dos aristas: una interna y otra externa. Sobre la primera, el órgano de gobierno ha realizado sus esfuerzos en la modernización administrativa y de gestión, fortaleciendo competencias que le son inherentes. Cuenta con documentos de gestión. La participación directa y continua  de la sociedad civil organizada se manifiesta en los presupuestos participativos y diferentes tipos de eventos propios de la gestión institucional tanto colectiva como individual.
La segunda, refiere al trabajo sinérgico entre instituciones públicas y privadas con la municipalidad.  Las alianzas estratégicas deben ser fortalecidas pues permiten no solo afianzar lazos sino que consolida objetivos comunes en beneficio de la Villa del Sol con lo que se debe evitar duplicar esfuerzos y presupuesto.
A ello debemos agregar la cooperación técnica internación que es canalizado a través de la Gerencias respectiva.
B.   POTENCIALIDADES.
Personal y una estructura funcional adecuada a las disposiciones vigentes y que responde a los retos de los actuales y emergentes.
Normatividad  municipal está siempre siendo actualizada de acuerdo a los nuevos retos y necesidades y en concordancia con las leyes de carácter nacional.
Existe la presencia directa o a través de agencias u oficinas de todas instituciones públicas y privadas en el distrito.
A corto plazo se terminará con uno de las bases de datos mejor planteados y actualizados del distrito en lo que se refiere al catastro.
Existencia de la Gerencia de Cooperación Técnica Nacional e Internacional.
C.   PROBLEMAS.
·         Falta de implementación técnica adecuada que permitan sostener la modernización institucional a través de la  planificación, ejecución y seguimiento oportuno de parte de las áreas funcionales  para un desarrollo institucional y tecnológico sostenido.
·         Subocupación o desocupación de la PEA que genera  morosidad e incumplimiento de sus obligaciones tributarias con la municipalidad.
·         Instituciones públicas y privadas que planifican y ejecutan aisladamente sin interrelacionarse con las demás instituciones del distrito cuando se refiere a temas comunes generando  duplicidad de acciones e inversiones en perjuicio del vecino.
VIII.    PROPUESTA DE DESARROLLO.
8.1      ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS.
Los lineamientos de política que rigen este Plan de Gobierno son los que desarrolla el Plan Distrital de Desarrollo Concertado, el mismo que a su vez aplica los lineamientos de política del  Acuerdo Nacional.
También tamos como referencia el Plan Urbano Distrital, Plan de uso de Suelo y los acuerdos de los Presupuestos Participativos de los últimos años.
8.2       PROPUESTAS POR DIMENSIONES
8.2.1  DIMENSIÓN SOCIAL
A.   OBJETIVOS A LOGRAR.
Lograr la ejecución de infraestructura en salud y educación y deportiva  necesaria de manera planificada espacialmente que cubra el ámbito de nuestro distrito.
Buscar la profesionalización, actualización y perfeccionamiento de los docentes acorde con los nuevos métodos, tecnologías y realidad.
Minimizar la deficiencia de cobertura o acceso a la educación de la juventud Chosicana en la educación Básica Regula, Superior y Tecnológica.
Impulsar que las instituciones de formación superior con financiamiento nacional o privada para que de acuerdo a las nuevas necesidades  y tendencias de nuestra economía se posibiliten carreras que tienen mayor requerimiento del mercado laboral además que un porcentaje de vacantes sea asignado  a los jóvenes de nacimiento en nuestro distrito.
Desactivar las diferentes formas de organización que causan malestar dentro de la sociedad (pandillas juveniles, barras bravas, entre otros.)
General liderazgo juvenil e insertarlos a la vida activa política, social, económica, cultural).
Disminuir la desnutrición infantil.
Ampliar las funciones de las Agencias Municipales para la atención de los niños y adolescentes en estado de abandono, discapacitados y adulto mayor.
B.   LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE  RELACIONA.
Promoción del desarrollo económico y social.
C.   PROPUESTA  DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS
Coordinar con las diferentes instancias del estado para realizar un planteamiento espacial de necesidad de infraestructura en salud, educación y deportiva  necesaria de manera que se pueda ir ejecutando en forma priorizada las obras con tal fin y que cubra el ámbito de nuestro distrito.
Dado que en nuestro distrito existe universidades e institutos de formación superior se propondrá que a través de proyectos específicos y convenios  con el apoyo de la empresa privada u ONG, desarrollar diferentes tipos de cursos, diplomados y eventos que conlleven a  la profesionalización, actualización y perfeccionamiento de los docentes acorde con los nuevos métodos, tecnologías y realidad.
Realizar una alianza estratégica interinstitucional entre la municipalidad y el sector educación y otros agentes comprometidos en el tema para lo cual se propondrá crear el Concejo Distrital de Educación o la Mesa de Concertación de la Educación Distrital con  lo que se espera minimizar la deficiencia de cobertura o acceso a la educación de la juventud Chosicana en la educación Básica Regula, Superior y Tecnológica. A la vez plantear un currículo de estudio diversificado según realidad y contexto local.
Proponer, a través de varios frentes de acción (organizar a la población, crear conciencia política, desarrollar trabajo de base en diferentes tipos de instituciones) para que la oferta educativa de las instituciones estatales (Cantuta y Ramiro Prialé) se diversifique (profesiones)  de acuerdo a la necesidad del crecimiento del distrito y demanda del mercado laboral. Teniendo en consideración que la capital de nuestro distrito está a un promedio de 50 Km, de la ciudad capital. Lo que hace que si un Chosicano quiere estudiar en Lima, además de disponer de una economía especial debe perder tiempo en movilizarse diariamente de 4 a 5 horas en promedio.
De igual manera las instituciones de formación profesional privada deberán ofrecer carreras que no estén saturadas en el mercado laboral, a la vez se les condicionará legalmente ofrecer carreras cuya formación exige tener laboratorio y trabajo de campo ya que vemos que generalmente forman profesional de escritorio distorsionado la educación en un concepto lucrativo.
Realizar alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, ONGs, IPD, entre otros para desarrollar actividades que conduzcan a la desactivación de las diferentes formas de organización que causan malestar dentro de la sociedad (pandillas juveniles, barras bravas, entre otros).
Fortalecer el Concejo Distrital de la Juventud a fin de generar liderazgo juvenil e integrarlos paulatinamente a la vida activa política, social, económica, cultural con oportunidad laboral según la posibilidad de cada institución. Se debe ofrecer información pertinente y oportuna sobre posibilidades del mercado laboral.
Capacitar al personal municipal de las Agencias Municipales para la atención de los niños y adolescentes en estado de abandono, discapacitados y adulto mayor en relación a atención básica.
D.   METAS.
·         Implementación de talleres productivos, bibliotecas virtuales y cabinas de internet en los diferentes centros poblados, en un  promedio de dos unidades mensuales.
·         Se construirá un Centro Materno-Infantil en la zona central de Cajamarquilla y ampliar el puesto de salud existente.
·         Construcción de la Casa de la Juventud.
·         Construir 4 aldeas infantiles en centros poblados priorizados.
·         Construir 3 casas de reposo apara adultos mayores abandonados.
·         Construcción de minicomplejos deportivos, seguros, modernos y con grás sintético. Con una meta de uno mensual.
·         Construcción del Instituto Tecnológico de Cajamarquilla.
·         Se realizará convenios con instituciones de formación docente a fin de capacitar y actualizar, en los diferentes niveles y modalidades de educación básica regular,  a los docentes del distrito en un promedio de 400 docentes al año.
·         Se impulsará la diversificación de carreras profesionales en la Universidad Nacional de Educación y el Instituto Tecnológico “Ramiro Prialé” a razón de seis nuevas profesiones o especialidades en ambas instituciones. Para tal efecto primará las nuevas necesidades y tendencias de nuestra economía y demandas del mercado laboral. Respetando una cuota de 30% de vacantes para jóvenes nacidos en el distrito y un número significativo de becas integrales para jóvenes de escasos recursos.
·         Capacitar al personal administrativo de las seis Agencias Municipales  para la atención de los niños y adolescentes en estado de abandono, discapacitados y adulto mayor en forma básica.
·         Se realizará programas trimestrales de prevención, educación y resocialización con la PNP, Ministerio de Salud u ONGs a fin de integrar a los jóvenes mal encaminados en la vida activa y productiva de la sociedad.
·         Se implementará el Concejo Distrital de Participación de la Juventud con el Registro de Organizaciones Juveniles debiendo llegar al 80% de las organizaciones inscritas en un periodo de cuatro años.
·         Se generará liderazgo juvenil articulando esfuerzos interinstitucionales a  fin de buscar medios de ingreso a instituciones de formación profesional, tener acceso a becas o bolsa de trabajo para lo cual debe pertenecer tercio superior en el nivel de secundaria debidamente acreditado por su institución educativa de origen.
8.2.2  DIMENSIÓN ECONÓMICA
A.   OBJETIVOS Y METAS A LOGRAR.
·         Involucrar a los diferentes gerentes y/o dueños de las empresas afincadas en el distrito para que participen en el desarrollo distrital. Esperando que en la siguiente gestión se logre por lo menos la ejecución de una obra por empresa siendo la envergadura de la misma de acuerdo a la capacidad o tamaño de la empresa. 
·         Desactivar el desmedido proceso extractivo de tierra en la zona de Nievería, Jicamarca con lo que se espera paralizar  está actividad ilícita.
·         Incentivar la inversión privada en el distrito a fin de generar nuevas fuentes de trabajo a la población.
·         Implementar un programa para la regularización del saneamiento físico legal que hubiere lugar, en un plazo determinado.
B.   LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE  RELACIONA.
Distrito promotor del desarrollo económico y social.
C.   PROPUESTA DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS.
Para la participación de las empresas en el desarrollo distrital se utilizará básicamente la nueva Ley de Participación de  la empresa privada en la ejecución de obras públicas,  proponiéndoles inicialmente que participen en el mejoramiento de calidad de vida en el entorno de su actividad propia teniendo en cuenta que en cada caso los trabajadores generalmente provienen de los alrededores done está afincada la empresa.
Dar facilidades a todas las empresas para que puedan realizar la regularización de su saneamiento físico legal en un plazo determinado (Zonificación o uso de suelos, Habilitación Urbana, licencia de construcción y licencia de funcionamiento, entre otros) con lo cual se debe mejorar la recaudación y ampliar la base de tributantes. y que luego del plazo antes mencionado debe realizarse un  proceso de fiscalización y /o proceso coactivo.
Para paralizar el proceso extractivo de tierra en la zona de Nievería, Jicamarca,  la municipalidad debe declarar a toda la zona como intangible y de expansión urbana, notificando a la vez al Ministerio de Energía y Minas para que abstenga a emitir nuevas resoluciones de autorización de extracción de material no metálico; además la municipalidad debe establecer sanciones ejemplares (económicas) para evitar que se siga bajando los niveles de la tierra en forma desproporcionada, que viene atentando contra la ecología.
8.2.3  DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL.
A.   OBJETIVOS Y METAS A LOGRAR.
·         Proveer de servicios básicos a todos los centros poblados, empezando por los sectores más olvidados. Se instalarán los servicios de agua potable y alcantarillado logrando coberturar al 100%  de las familias que sufren de este problema.
·         Desarrollar y ejecutar un programa de forestación a través de un manejo de cuenca concertada con la población y con instituciones tutelares. 
·         Crear, inicialmente un a área de ecología y medio ambiente, que siente los lineamientos para posteriormente implementar una gerencia especifica.
·         Otorgar  todas las facilidades a los pueblos de nuestra jurisdicción para que puedan lograr el servicio de agua,  desagüe y energía.
·         Actualizar el Plan de Desarrollo Urbano: Plan de uso de suelos, Habilitaciones urbanas, zonificación entre otros.      
·         Construir pistas y veredas en el 100% de sectores que ya cuentan con servicio de agua y alcantarillado; así mismo construir parques y jardines, en el plazo de los 4 años de gestión municipal...
·         Construir dos puentes de doble vía que unirán la margen izquierda y derecha del rio Rímac; los cuales se ubicarán en lugares estratégicos.
B.   LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE  RELACIONA.
Distrito planificado con respeto al medio ambiente.
C.   PROPUESTA DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS.
Las campañas de concientización serán dirigidas básicamente AA.HH, en las zonas donde se han asentado poblaciones como las  ribereñas del rio Rímac,  quebradas activas, y entorno del canal que deriva las aguas a la central hidroeléctrica de Huampaní. El logro de este objetivo además de ser social y de salud es  económico directo ya que por el mismo concepto se tiene que realizar una inversión para dar mantenimiento de limpieza con cierta frecuencia (promedio cada seis meses). Para lo cual se convocara la empresa EDEGEL,  ministerio de agricultura (distrito de riego). Comisiones de regantes y las ONG que trabajan en este rubro de acciones. Después de un trabajo de concientización, en los casos que las personas o instituciones se plantearán  sancionar a los infractores que conllevan a la contaminación del medio ambiente.
La Municipalidad a través de sus Gerencia de  de obras públicas y servicios hidráulicos correspondientes desarrollara paulatinamente los expedientes técnico que den lugar a la posterior ejecución de obras de alcantarillado que faltan en la zona donde presta servicio por que se coordinara con los dirigentes de los pueblos que no tiene el servicio para adecuar administrativamente, vale decir considerar dentro del presupuesto participativo y el costo sea asumido a través del FONCOMUN.
Para tener un manejo de cuenca concertada con la población e instituciones tutelares se convocará a todas las organizaciones públicas y privadas para plantear el tema, a través de convenios y con una participación directa de la Municipalidad (Instalación de viveros de plantas de protección) y de la población básicamente para el sembrado y el mantenimiento ( aquí se tratará de involucrar a la población de alumnos de secundaria) con lo que se debe lograr la forestación de las partes altas de la cadena de cerros que existen en nuestra jurisdicción. De igual manera las áreas de protección en las diferentes quebradas activas que anualmente se activan por la presencia de lluvias en época de diciembre –marzo, también tendrán igual tratamiento las márgenes del rio Rímac que están dentro de nuestra jurisdicción.
Se creará inicialmente el área de Ecología y Medio Ambiente para lo cual el concejo deberá modificar su estructura funcional y poder asignar los recursos que se necesitan para poner en acción esta nueva oficina;  pero que inicialmente se creará la oficina o subgerencia de Ecología y medio ambiente para que siente las base y  lineamientos para posteriormente implementar una Gerencia especifica.
En los casos donde  la municipalidad  no administra el servicio de agua y desagüe dará  todas las facilidades administrativas, en la que se incluye el factor económico, para que los pueblos de nuestra jurisdicción puedan lograr el servicio de agua, desagüe y energía.
Una especial atención merecerá los pueblos de Nicolás de Piérola, San Antonio, Sierra limeña y San Miguel quienes están nucleados por el tema del agua a través del denominado UTAPP (administran directamente el servicio del Agua). Para que puedan encontrar financiamiento y poder ejecutar sus sistema de agua propio y mejoren el servicio en calidad y cantidad y gozar así de los beneficios que conlleva el mismo en todos los aspectos.
Se planteará la actualización del Plan de Desarrollo Urbano  en el que se consideren las nueva realidad del desarrollo del Distrito en base a lo alcanzado dado que se está terminando de construir, ampliar, mejorar los servicios de agua, desagüe  y energía, para que siempre se esté mejorando la calidad de vida en los diferentes aspectos del vecino Chosicano.
Se dispondrá presupuesto municipal paulatinamente para la elaboración de los expedientes técnicos necesarios para la ejecución de la pavimentación en las diversas calles de nuestro distrito; destinándose presupuestos específicos para cumplir tal fin. De Igual manera se destinaran presupuestos para la rehabilitación o recapeo de las pistas deterioradas por el uso, dando nueva vida útil a las pistas.
Se elaborara los expedientes técnicos y construirá dos puentes con fondo municipal, con lo que se espera unir las márgenes derecha e izquierda de la ciudad separadas por el rio Rímac, de tal manera que tenga una interconexión fluida; de esa manera desarrollar todas la potencialidades que posee la margen izquierda.
8.2.4  DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.
A.   OBJETIVOS  Y METAS A LOGRAR.
DI1: Modernización administrativa y de gestión, fortaleciendo competencias de los trabajadores y funcionarios municipales.
Durante el primer trimestre de gestión el 100% de procesos administrativos municipales estará sistematizado con un soporte informático moderno.
De igual modo 100% de funcionarios y trabajadores estarán capacitados para manejar el sistema.
DI2: Garantizar un trabajo multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional entre instituciones públicas y privadas.
Desarrollar mesas de concertación para la solución de los problemas prioritarios de enfoque multisectorial e interinstitucional.
DI3: Optimizar la función municipal, garantizando mayor eficacia y eficiencia, consolidando alianzas estratégicas, con instituciones y ONGs, así como con las organizaciones de base.
B.   LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA.
Transparencia y eficiencia administrativa.
C.   PROPUESTA DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS.
En concordancia con los avances tecnológicos actuales es una necesidad brindar un servicio administrativo moderno, sistematizado, estandarizado y oportuno. Para lo cual se dotará de equipos de informática y software adecuados y los materiales e insumos suficientes. Del mismo modo que la capacitación del personal involucrado,  para lograr un servicio de calidad al ciudadano.
Hacer convenios con las empresas para que garanticen el acceso laboral a personas desocupadas del distrito, para lo cual se desarrollará un programa de capacitación en aspectos productivos relacionados, a través de convenios con instituciones educativas acreditadas. Proponiendo oportunamente la amnistía selectiva respeto a la morosidad, así como en algunos casos ver la posibilidad del canje de deuda por trabajo comunitario. 
Se planteará mesas de concertación con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Defensa Civil, EDEGEL, ONGs, cooperantes internacionales,  entre otros, para resolver los problemas de ecología y medio ambiente, prevención de desastres (huaycos), gestión de residuos sólidos, seguridad ciudadana y problemática del vehículo menor, en forma continua y permanente.
Continuar y reforzar las acciones conducentes a la puesta en marcha de sistemas modernos de control y de gestión de impacto social y ambiental.
IX.       PROGRAMA, PRESUPUESTO  Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES Y GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.
El desarrollo y programación de obras y proyectos de inversión se realiza con el presupuesto participativo, el cual se planifica y presupuesta 6 mese antes del año anterior en un proceso con la participación de todos los pueblos organizados. Por lo que dichos planes se irán desarrollando a través del tiempo que dura la gestión  y de acuerdo a una priorización concertada con los pueblos en el que se planteara la conveniencia de ejecutar cada uno de los proyectos  que resuelvan  o atiendan nuestros objetivos y que conlleven a alcanzar en cada caso la meta prioritaria planteada.

X.        FINANCIAMIENTO
El financiamiento principal está dado por el fondo de compensación municipal. Transferencias extraordinarias, recursos directamente recaudados, donaciones, convenios con empresas, canon y sobrecanon y donaciones. Cooperación externa.
XI.       PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO.
El Plan de Gobierno será verificado en su cumplimiento a través de:
·      Implementación de comités de concertación y lucha contra la corrupción.
·      Establecer e implementar un tablero de mando
·      Evaluación periódica del plan operativo anual y del cumplimiento del plan de desarrollo.
·      Rendición de cuentas periódicas a la población.
·      Cabildo abierto.
·      Publicación de indicadores de logros de los objetivos propuestos, cada semestre.
·      Publicación de proyectos ejecutados en la página Web institucional inmediatamente ejecutado los proyectos.
·      Otros mecanismos concertados


Lurigancho – Chosica, Agosto del 2010.



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